miércoles, 1 de julio de 2015

ANADEGAS, MAFIAS, MINISTROS Y LOS COMBUSTIBLES (POR FERNANDO SIBILIO)

Denunciaba Anadegas, la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas, la perversión, las actividades delictivas y criminales que escondía el negocio de los combustibles.  Es criminalidad institucional organizada, en las propias estructuras estatales.

Miremos lo que ocurre en la licencia defectuosa que le otorga el Ministerio de Energía y Minas al monopolio AES, para la extensión de su gasoducto hasta San Pedro de Macorís, desde Andrés, Boca Chica.

Afecta y arriesga la seguridad industrial, medioambiental de la zona y desmedra la competencia con otras empresas de su género, con lo cual impiden que este combustible pueda adquirirse a menor costo, tanto para la generación eléctrica como para su uso en el transporte.

Dice Anadegas que están envueltos en estos cárteles Senadores, Diputados y Autoridades.  Pero deja fuera la mafia institucional de la Refinería Dominicana de Petróleo, donde se roban, a la vista de todos, más de 15,000 galones de gas licuado de petróleo, gas oleo y gasolinas, todos los días, y son comercializados por empresas ligadas a funcionarios y dirigentes del Comité Político del Partido de Gobierno.

Soslaya en su denuncia, Anadegas, los millones de galones contrabandeados por empresas privadas de políticos, oficiales y de oposición, que son vendidos a la luz pública, sin ninguna intervención de los organismos de seguridad del Estado, a pesar de que existe un organismo milita(CECCOM) para estos fines en el Ministerio de Industria y Comercio.

Comparar los precios del gas natural en el mercado local, con los precios de ese combustible en el mercado internacional, sirve para que nos hagamos una idea de estas actividades criminales.  Un metro cubico nos cuesta RD$31 pesos; en los Estados Unidos RD$2.89 y en Perú cuesta RD$1.10.  Pregúntenle al Ministerio de Industria y Comercio o al Ministerio de Energía y Minas el por qué. 

Santo Domingo, D. N.
1 de Julio, 2015.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario