jueves, 2 de julio de 2015

TRES NUEVAS ESCUELAS EN LA PROVINCIA ESPAILLAT (POR FERNANDO SIBILIO)


Parecería un twit este titular que encontramos en la página 7A, del Jueves 26 de Junio, del periódico Hoy. Tres escuelas nuevas, ¿Para aprender qué? Cuando el Sistema de Enseñanza carece de una hoja de ruta pedagógica, didáctica, cognitiva, curricular, programática y de gestión del tiempo docente y de entrenamiento de contenidos.

Marcha el Sistema de Enseñanza con más de 70,0000 estudiantes en sus tripas, a quienes ha convertido en escombros de las Pruebas Nacionales, les culpamos de distraídos para justificar la deserción y el fracaso escolar, cuando el estudiante está atento a otras cosas que, le son más atractivas.

Falta en las aulas viejas y nuevas la percepción, el sistema motor, la memoria de trabajo, las emociones, las atenciones y la concentración tanto de los alumnos como de los profesores, del personal técnico y del personal de apoyo.  Es este silencio del aula el que ha enfermado el aprendizaje en nuestro país.

Pensemos que la educación, la enseñanza, el entrenamiento y el aprendizaje son asuntos muy serios y complicados para resumirlos en la inauguración de una escuela o una estancia infantil.  Querer confundir con progreso la inauguración de una escuela, cuando en la realidad lo que tenemos son aulas llenas de infantes y estudiantes que recuerdan mal las instrucciones, puesto que el aula les incapacita para controlar sus impulsos cognitivos y afectivos.

¿Tiene consciencia el maestro de lo que sabe el alumno y de cómo lo ha aprendido?
¿Conocen las autoridades de cómo y cuanto molesta el ruido y el hacinamiento interior y exterior a que están sometidos los Centros Educativos?
¿Valoran las autoridades el nivel mínimo de iluminación que necesita el estudiante para evitar el cansancio visual?
¿Saben las autoridades que el aprendizaje se produce poco a poco y de diferentes maneras?
¿Están conscientes el maestro y el propio alumno de lo que se queda sin comprender y de lo que se aprende y se olvida?
¿De qué metodología pedagógica y didáctica dispone el maestro para la corrección de estas fallas en el aprendizaje?

Invitamos a las autoridades y a quienes nos hacen el favor de leer estas letras a tomar en cuenta estos aspectos, porque solo así descubriremos el milagro que se esconde en el aprendizaje.

Santo Domingo, D. N.
2 de Julio, 2015.-     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario