martes, 7 de julio de 2015

LA MELEE FRENTE HAITI (POR FERNANDO SIBILIO) Haití, La OEA, La ONU y el Parlamento Europeo quieren una reforma Constitucional en la República Dominicana.

Parecen chismosos de barrio los funcionarios dominicanos, cuando vemos al Canciller llamarle difamador al Canciller haitiano y al Ministro Montalvo pedirle al Primer Ministro haitiano retractarse.

Piensan que lo que ocurre entre la República Dominicana y Haití es una discusión en un círculo de estudio del PLD. ¡Cuán equivocados están!  Todavía están sorprendidos por dos realidades: Estar en unas funciones para las cuales carecen de méritos, y está demostrado.  Y ser parte de una realidad incomprendida por ambos, que es conocer la dinámica de las fuerzas que interactúan en el poder político y social en toda la isla.

Desconocen que las autoridades haitianas tienen muy claros sus intereses, cosa distinta sucede en los Ministerios dominicanos; se desviven por ocultar sus obligaciones y sus compromisos democráticos y políticos con el tema migratorio.  Mientras el Ministro de Interior y Policía dice que el día 30 de Junio que en tres días, inician las repatriaciones, el Canciller, el Ministro Montalvo y el Director de Migración le desmienten porque ahora Migración por su parte extiende el plazo de retiro voluntario por 15 días más.

Quiere el Presidente Martelly una solución pacífica al conflicto de apatridia.  ¡La excusa perfecta!  Quieren  Haití, la ONU, la OEA, y el Parlamento Europeo una reforma constitucional, que anule la sentencia del tribunal constitucional y la legalización pura y simple de más de un millón de haitianos que viven ilegalmente en el país.

Tienen los haitianos a su favor la falsificación vulgar que hace el Ministerio de Interior, en fijar en menos de 500,000 los haitianos ilegales.  Un dato que, en el año 2000, con ocasión de un estudio que hiciera la Flacso, la presencia ilegal haitiana sobre pasaba la cifra ofrecida 15 años después, por las autoridades.

Comen con su dama los haitianos, en este ajedrez político, dado que los empresarios Juan Vicini y Fernando Capellan anuncian su estrategia binacional Quisqueya; como si nada ocurriera entre estas dos naciones.  Lean ustedes lo que se le hace imposible interpretar al liderato político y social del país. Así mismo, comen con su dama los griegos con las instituciones europeas porque cuentan con el dinero de los Chinos en el Puerto del Pireo.

Santo Domingo, D. N.
6 de Julio, 2015.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario